El lujo de comprarse un coche nuevo

Recuerdo que cuando era niño e iba en coche con mis padres solía aburrirme bastante en los viajes largos. Por aquellos tiempos no existía internet ni el DVD incorporado al asiento ni nada parecido. Tampoco tenía una GameBoy, así que para pasar el rato solo me quedaba escuchar música con mi walkman o mirar por la ventana. Y como me gustaban los coches, a veces me dedicaba a contar las marcas de los coches con los que nos cruzábamos: un BMW, un Mercedes, un Citroen, etc.

Ahora sigo haciendo algo parecido cuando voy andando por la calle… Me gusta fijarme en los coches que dominan el barrio. Y no hay duda de que los SUV son una verdadera pasión por aquí, especialmente el X5 de BMW. Y entonces me pregunto de dónde sacan el dinero estas personas para comprarse un coche de estas características. ¿Son todos millonarios? ¿Me habré perdido algo?

Mi último coche es un seat segunda mano. ¿Por qué no me compré un X5 o un coche de esas características? Primero porque no tengo dinero. Y segundo porque, aunque lo tuviera, no querría gastar tanto dinero en un coche. No cabe duda de que el vehículo particular es un elemento que genera un cierto status. Podríamos hablar de seguridad, de eficacia, etc. pero, en el fondo, se trata proyectar una imagen. Sucede lo mismo con la ropa u otras cosas, pero la diferencia es que el coche es mucho más caro…

Para mí el coche no representa más que un medio de transporte que me lleva de un lado a otro. Un medio de transporte casi imprescindible en nuestros tiempos, pero cada vez menos. Siempre comentó con mis amigos y conocidos que en un futuro a medio plazo, hablo de bastantes décadas, el coche particular desaparecerá de las ciudades y el ser humano volverá a conquistar el entorno que, hoy en día, está pensado para el coche.

Dentro de 100 años los humanos hablarán con extrañeza de aquella época en la que en las ciudades existía un vehículo contaminante que organizaba el trazado de las mismas. Mientras llega esa época, que no yo no veré, prefiero contaminar con mi seat segunda mano.