Las vacunas, ¿están cubiertas en un seguro para mascotas?

España es uno de los países con mayor número de animales de compañía. Seis de cada diez hogares conviven con al menos una mascota. Esta realidad explica por qué la contratación de adeslas seguro perros o gatos es una tendencia alcista entre las nuevas generaciones.

Las zoonosis y otras amenazas víricas dificultan la convivencia entre seres humanos y mascotas. La vacunación de estos últimos es fundamental para garantizar su bienestar y preservar la salud pública, además de cumplir con la legislación de ciertas CCAA y de otros países (en caso de viajar al extranjero).

Respecto a los seguros específicos para mascotas, ¿cubren la vacunación integral o solo una parte? En general, las coberturas que reciben perros y gatos incluyen las consultas, las pruebas diagnósticas, los medicamentos o determinadas cirugías. Las vacunas, en cambio, suelen quedar excluidas, si bien depende de la póliza contratada.

En perros, las vacunas obligatorias comprenden la llamada trivalente, es decir, la preventiva del moquillo, la hepatitis infecciosa y la leptospirosis. En la tetravalente y la pentavalente, por su parte, se incorporan vacunas contra la parvovirosis canina y la parainfluenza.

A los felinos se les suministra la vacuna trivalente —que inmuniza contra la calicivirus felina, la rinotraqueítis y panleucopenia—, aunque no es obligatoria en ninguna CCAA. Por el contrario, la vacuna antirrábica es indispensable en la mayor parte del territorio nacional, máxime desde la entrada en vigor de la reciente Ley de Bienestar Animal.

Obligatorias o no, la vacunación desempeña un papel esencial en la prevención de virus y patógenos que afectan a las mascotas y reducen su esperanza de vida. Un pinchazo rápido, y el animal recibe anticuerpos que refuerzan su sistema inmunitario y le conceden mejores «armas» para combatir el temido parvovirus o la panleucopenia. No es exagerado afirmar que las vacunas marcan la diferencia entre una mascota sana y longeva y otra con escasas probabilidades de supervivencia.