La asociación

Conocí a Leonardo en un concierto de música medieval. No es una afición muy corriente y nos hicimos amigos. De hecho, él toca el laúd, y lo hace bastante bien. Intentó enseñarme, pero lo mío no es tocar música, sino escucharla.

Nuestras curiosas aficiones nos desbordaban y pensamos en cómo podíamos hacer para darles mejor salida. Entonces me habló de un local que había en su barrio que había sido abandonado. Conocía a los propietarios que por aquel momento no estaban interesados en venderlo. Le dijeron a Leo que si quería que podía hacerse cargo de él con la condición de adecentarlo y mantenerlo vivo: de los gastos corrientes se encargarían los propietarios mientras dejaban pasar el tiempo hasta encontrar un buen comprador.

Así fue como Leo y yo echamos a rodar la asociación Búho Rosa, en honor a un muñeco que encontramos un día en la calle. En un principio, nuestra idea era organizar eventos culturales para dar un poco de vida al barrio. Y así lo hicimos en un principio. Pero al poco de arrancar, la madre de Leo enfermó. Le diagnosticaron cáncer y toda la familia se volcó con ella. Decidimos que debíamos hacer algo para apoyarla y fue así como la asociación cambió de enfoque.

Entramos en contacto con varias instituciones y organizamos eventos solidarios fundacion cancer Madrid atrayendo a numerosas personas interesados en el tema, tanto enfermos como profesionales cuidadores y familiares. Los primeros eventos fueron todo un éxito, y hasta decidimos cambiar el nombre de la asociación: Búho Rosa Contra el Cáncer. Hasta un amigo dibujante nos creó un cómic especial que distribuimos en un evento dedicado a los más pequeños que padecen esta terrible enfermedad.

Todas nuestras actividades sorprendieron a los propietarios del local que decidieron paralizar la venta del local y regularizar la situación con nosotros y la asociación con la condición de que el local estuviese enfocado a eventos solidarios fundacion cancer Madrid como habíamos hecho desde que la madre de Leo cayó enferma. Desde entonces, la asociación se ha convertido en nuestro trabajo y nuestra razón de ser.

¿Qué es un biobanco?

La investigación es el sustento de los avances en el campo de la medicina. Cientos de centros de investigación médica por todo el mundo se afanan en encontrar fórmulas para curar enfermedades y patologías. En el caso concreto del cáncer, la inversión es cada vez más elevada al tratarse de un problema con una grave trascendencia social.

La cura del cáncer sería, sin duda, la noticia del siglo, pero para acercarse a esa meta, los centros de investigación deben trabajar pacientemente, paso a paso, puesto que el enemigo a batir es tal vez el más duro de los que el ser humano ha conocido.

Una tendencia cada vez más habitual en la investigación sobre esta enfermedad es a través del almacenamiento de Muestras biológicas para la investigación del cáncer en biobancos. Comenzamos a oír hablar de ellos hace unos años pero es en esta década cuando han empezado a proliferar. La mayoría de centros de investigación sobre el cáncer cuenta con un biobanco.

Su objetivo principal es apoyar la labor investigadora facilitando el acceso a material biológico que incluye tanto datos clínicos como tejido y fluidos. Los biobancos almacenan todos estos materiales biológicos y su información asociada permitiendo a los investigadores acceder a ellos para elaborar sus pruebas y ensayos. Y es que en la búsqueda de una cura para el cáncer cualquier ayuda es poca, y el uso de material biológico tanto de personas enfermas como sanas es imprescindible para lograr avanzar.

El adecuado mantenimiento del material biológico conlleva un importante esfuerzo, por eso los centros de investigación invierten importantes recursos para mantener los biobancos. Por otro lado, estas iniciativas deben cumplir escrupulosamente criterios legales, como, sobre todo, acerca del anonimato de los donantes, por lo que la mayoría de los biobancos se afanan en ofrecer todo tipo de garantías legales a los donantes.   

Y es que sin donaciones, estos biobancos no podrían existir, y sin muestras biológicas para la investigación del cáncer, los investigadores no podrán avanzar en la lucha contra esta terrible enfermedad.  Por todo ello, los biobancos se articulan como la base de la investigación sobre el cáncer.