Paneles con ordenador incorporado

Cuando se encarga un panel PC industrial a medida lo que realmente se está pidiendo es un panel que tiene incorporado un ordenador que va a dar respuesta a las necesidades que se plantean para el área en el que va a estar situado el panel.

Por ejemplo, en una empresa puede haber paneles en los que los trabajadores marquen los productos que van introduciendo en un almacén o saquen del mismo. Estos paneles procesan la información, pero también la comparten con el resto del sistema informático de la empresa para que siempre se encuentre el stock actualizado y se sepa en qué lugar está cada producto.

En algunos lugares, en lugar de paneles táctiles, se instalan paneles con receptores de radiofrecuencia. Los productos cuentan con etiquetas de radiofrecuencia que, tan solo con pasar por el lector, ya quedan registrados como entrada o salida de almacén o de cualquier otra área de la empresa. Esto facilita mucho más el control, aunque siempre es interesante que haya una pantalla para que, en caso de fallo en la etiqueta, el operario pueda introducir los datos de manera manual o pueda comprobar que todo se está realizando de manera correcta.

Estos paneles tienen que estar adaptados al tipo de trabajo que se va a realizar con ellos. No es lo mismo trabajar en una empresa en la que siempre habrá un mismo operario manejando un panel y que además este estará en un área con unas condiciones ambientales normales que un panel que va a ser manejado por muchas manos y que está, por ejemplo, al lado de una cámara frigorífica. Tendrá que soportar no solo el frío, sino también la humedad ya que muchas veces se manejará con guantes que están mojados de trabajar, siendo importante que sea absolutamente estanco.

Tampoco es igual un panel que solo se utiliza durante ocho horas al día que uno situado en una empresa que tiene un trabajo a turnos las veinticuatro horas, debiendo el ordenador funcionar perfectamente sin descanso.

Cuanto más resistente y preparado tenga que ser el panel, mayor será su precio. Por eso es básico que antes de encargarlos se sepa muy bien en dónde van a estar situados y qué es lo que se necesita. Se evita así pagar demasiado por aparatos muy resistentes y modernos que, tal vez, no sean necesarios en el lugar en el que se van a colocar.

¿Qué tipo de ordenadores existen adaptados a la industria?

Cuando hablamos de ordenadores adaptados a la industria podemos referirnos a diferentes tipos de productos que están comprendidos dentro de la cartera de las empresas especializadas en su fabricación. Encontramos, principalmente, tres tipos de productos en estos catálogos:

-El panel PC: Un ordenador panel pc industrial a medida es en realidad una pantalla táctil que contiene un ordenador en su interior. Podríamos definirlo también como una tableta muy avanzada, capaz de realizar los trabajos que se tienen que llevar a cabo en cualquier industria.

Pero, además de un interior avanzado, estos paneles también tienen un exterior muy bien diseñado para soportar todo tipo de condiciones adversas en las que se suele trabajar en la industria: calor, frío, humedad y hasta golpes.

Encontramos estos paneles en tamaños muy diferentes y con funciones distintas para que puedan encajar en la mayoría de empresas. Normalmente, se realizan especializadas para un sector concreto pero también pueden crearse personalizadas por completo.

El monitor industrial. En este caso se trata tan sólo de un monitor en el que se puede ver la información o interactuar con el ordenador situado en otro lugar. El modo de funcionar sería el de cualquier monitor que tengamos de ordenador convencional, ya sea normal o táctil. 

Es muy importante que sea de alta calidad y que permita que puedan leerse la información independientemente de las condiciones en el trabajo. Por ejemplo, hay pantallas pensadas específicamente para ser situadas en lugares en los que la luz del sol incide directamente y, aun así, poder leerlas sin problemas.

El cristal de estos monitores tiene que ser de gran resistencia para que no se rompa con cualquier golpe y pueda soportar cualquier vibración típica de un lugar de trabajo en el que hay grandes maquinarias.

-El PC Industrial. En este caso hablamos de unidades compuestas por monitor especial y por un PC propiamente dicho e independientes. A pesar de ser dos piezas diferentes pueden presentarse unidas, tal como sucede con muchas pantallas de ordenador de oficina que tienen su PC situada en la parte trasera, pero no integrada en la pantalla.

Estas tres opciones permiten dar respuesta a cualquier  necesidad en la empresa, pudiendo utilizarse la que más se adapte a cada puesto en concreto. Por eso, es muy importante realizar un estudio previo al encargo de los ordenadores para saber exactamente qué se necesita en cada punto.

La informática, un negocio en constante cambio

Los fabricantes de productos informáticos se han tenido que acostumbrar a los cambios cada vez más rápidos que se llevan a cabo en este campo. Aunque la informática ha estado en constante evolución, es en estos momentos en los que se aprecian los cambios de forma más rápida. No hace tanto tiempo, la mayoría de los jóvenes pedían a sus padres un PC para poder trabajar en su casa y hacer deberes, sobre todo cuando llegaban a la edad del instituto.

Al principio, el ordenador PC era un producto casi de lujo, pero poco a poco se fue abaratando su coste y ya comenzaba a ser normal encontrarlo en todas las casas. Los fabricantes de productos informáticos se preocupaban de que las cajas fueran cada vez más pequeñas y atractivas, de que los ventiladores fueran más silenciosos y de que los equipos ganarán en rapidez y en potencia.

Pero, de repente, el uso del teléfono móvil comenzó a cambiarlo todo. Los jóvenes ya no querían un PC, a excepción de los que lo usan para jugar y que exigen equipos muy concretos. Querían un ordenador de última generación en el que pueden hacerlo prácticamente todo. Y los PC quedaron relegados a oficinas, con características concretas a las cuales los fabricantes tuvieron que adaptarse nuevamente. A esto se sumó la fabricacion ordenadores industriales cada vez más sofisticados.

Pero el confinamiento dejó en evidencia algo que ya comenzaba a exigirse desde hace tiempo y que se convirtió, de la noche a la mañana, en necesidad: el teletrabajo y la enseñanza a distancia. De repente, padres e hijos necesitaban de nuevo un equipo en el hogar, pero no uno cualquiera, sino preferiblemente uno que pudieran llevar a sus trabajos cuando les tocaba trabajar presencialmente o a sus centros de estudio.

Se afianzó así la fiebre por el portátil, que ya era el tipo de aparato favorito por encima del PC, pero que en estos momentos se considera prácticamente imprescindible. En lugar de un PC en el hogar que toda la familia podía compartir, ahora lo que prima es que cada miembro tenga su ordenador portátil, con características personalizadas, adaptado a su trabajo o al tipo de estudios que realizan.

Los fabricantes, de nuevo, se están adaptando con aparatos cada vez más personalizados, más económicos y que dan respuesta tanto a las necesidades del niño que lo usa para sus deberes como al del padre o madre que lo usa para realizar proyectos de todo tipo.