Guía para Reclamar tu Pensión de Jubilación

¿Has dedicado años de sudor y esfuerzo a tu trabajo, soñando con el momento en que tu jubilación te permita disfrutar de una merecida tranquilidad? Si te encuentras en A Coruña y necesitas reclamar tu pensión de jubilación, ¡no te rindas! Esto es una guía paso a paso por el proceso legal, defendiendo tus derechos y asegurando que recibas lo que te corresponde para poder hacer la reclamación pensión jubilación en A Coruña.

Paso 1: Armado con Información y Documentación

Antes de zarpar en tu aventura legal, asegúrate de tener a mano:

– DNI o NIE: Tu documento de identidad te permitirá navegar por los mares burocráticos.

– Certificados de trabajo: Reúne todos los documentos que acrediten tu trayectoria laboral, como contratos, nóminas y cotizaciones.

– Justificantes de baja laboral: Si has estado de baja por enfermedad o maternidad/paternidad, aporta los documentos que lo acrediten.

– Libro de familia: Si tienes hijos o cónyuge a cargo, necesitarás el libro de familia para demostrar tu situación familiar.

Paso 2: Eligiendo tu Brújula: ¿Dónde Presentar la Solicitud?

Existen dos opciones para presentar tu solicitud:

– Telemáticamente: Accede a la web de la Seguridad Social con tu certificado digital y completa el formulario online.

– Presencialmente: Solicita cita previa en tu oficina de la Seguridad Social más cercana y presenta la documentación en persona.

Paso 3: Navegando por el Procedimiento Administrativo:

– Solicitud: Presenta la solicitud debidamente cumplimentada junto con la documentación requerida.

– Comprobación: La Seguridad Social revisará tu documentación y te notificará cualquier requerimiento adicional.

– Resolución: En un plazo máximo de 90 días, recibirás la resolución de tu solicitud.

Paso 4: ¡Anclado en tus Derechos!

Como solicitante, tienes derecho a:

– Ser informado sobre el estado de tu solicitud y los plazos establecidos.

– Acceder a tu expediente y solicitar una copia de la documentación.

– Presentar alegaciones si no estás de acuerdo con la resolución recibida.

– Solicitar la revisión de la resolución por parte de un órgano superior.

Paso 5: ¡Al abordaje! Recursos Legales:

Si la resolución de la Seguridad Social no te satisface, puedes recurrir a:

– Reclamación administrativa: Presentando una reclamación ante la propia Seguridad Social.

– Recurso de reposición: Elevando la reclamación a un órgano superior dentro de la Administración.

– Demanda judicial: Interponiendo una demanda ante el Juzgado de lo Social.

Recuerda:

– Plazos: Los plazos para presentar recursos son limitados, por lo que es importante actuar con rapidez.

– Asesoramiento: Puedes solicitar asesoramiento gratuito a un abogado o a organizaciones especializadas en derecho laboral.

Reclamar tu pensión de jubilación es un derecho que te asiste. Con información, documentación y, si es necesario, apoyo legal, podrás navegar por el proceso y obtener la justicia que te corresponde.

¿Necesito a un abogado para reclamar al Sergas?

Existen diferentes motivos por los que un paciente puede tener que reclamar al Sergas, siendo uno de los más frecuentes daños producidos durante una intervención o problemas que se agravan por una espera demasiado larga. Pero cuando se pregunta como hacer una reclamacion al sergas Vigo la respuesta es que hace falta cubrir papeles y presentar todo tipo de pruebas. La mayoría, no sabríamos ni por dónde empezar.

Pero la buena noticia es que hay abogados que están especializados en este tipo de demandas y reclamaciones y que saben exáctamente cómo actuar en función de cada caso en concreto. Ellos nos indicarán como debemos de proceder y presentarán por nosotros los escritos necesarios, a la vez que nos guían para que solicitemos la documentación que podríamos necesitar.

Saber qué pasos hay que dar es muy importante, como también lo es darlos en el orden adecuado. Si se procede de una manera incorrecta, o si se salta uno de los plazos, es fácil que perdamos nuestros derechos y ni siquiera seamos conscientes de estar cometiendo un error. Por lo que no lo podremos corregir a tiempo.

Por eso, contar con un abogado es lo más inteligente y lo que nos garantiza una buena actuación. Normalmente, el abogado nos cobrará por la primera visita, en la que estudiará nuestro caso y nos asesorará. Nos dará también un presupuesto sobre lo que nos cobraría por realizar todos los trámites y procedimientos. Es habitual que nos diga qué opciones tenemos, qué podemos reclamar etc. Sabiendo todo esto, tomaremos la decisión que nos parezca oportuna. 

Algunos abogados cobran una cantidad fija por llevar el caso. Otros cobran una cantidad más pequeña fija y un pequeño porcentaje de lo que se pueda cobrar en concepto de indemnización. Otros, cobran solo un porcentaje, que suele ser algo mayor, de la indemnización y, si ganan, lo que tiene que pagar la parte contraria en concepto de costas. 

Pero contar con un profesional, mejor que tenga experiencia en este tipo de reclamaciones, es la mejor garantía de que vamos a hacer las cosas de la manera correcta. Tal vez, el problema que hemos tenido no se pueda revertir, pero al menos seremos indemnizados y tendremos la satisfacción personal de que los que han sido responsables del daño que se nos ha causado, van a tener que hacer frente a dicha responsabilidad.

¿Cómo actuar al enviudar?

Perder a la persona con la que se ha llevado a cabo un proyecto de vida es algo tremendamente doloroso. Pero aún con todo el sufrimiento, hay que llevar a cabo toda una serie de trámites y de papeleos para asegurarnos de que todo se hace correctamente y se gestiona en los plazos marcados.

Son muchas las cosas que hay que hacer y algunas es obligatorio hacerlas en plazos bastante cortos de tiempo. Y realizar trámites suele ser lo que menos apetece en momentos tan duros. Por eso, una decisión inteligente es ponerlo todo en manos de un buen Abogado en Vigo que se encargue de todo y se asegure de que se hacen las cosas correctamente.

Una de las primeras cosas que hay que hacer tras la muerte de un esposo o esposa es comprobar si se tiene derecho al cobro de una pensión y, en caso de que sea así, solicitarla. También es necesario pedir las últimas voluntades del difunto. Este documento permite saber si la persona ha fallecido dejando un testamento o, por el contrario, si no lo ha hecho. También nos permite conocer si hay seguros de vida a su nombre.

El abogado puede realizar todos estos trámites y encargarse de las gestiones necesarias tras la lectura del testamento, para que la herencia se reparta según los acuerdos. Incluso, en los casos en los que pueda ser necesario, puede gestionar la impugnación del testamento si no se está conforme con el contenido o éste no se ajusta a lo marcado en la ley.

Tanto si la herencia tiene cargas fiscales como si no, hay que presentar una serie de documentos en Hacienda. Dependiendo de la Comunidad Autónoma y también del valor de la herencia, puede salir un pago de cero euros, pero igualmente es obligatoria la presentación. Si hay inmuebles entre los bienes a heredar, hay que ponerlos a nombre de sus nuevos propietarios y realizar los pagos correspondientes a la plusvalía en los ayuntamientos correspondientes.

Quedarían otras gestiones, como dar de baja tarjetas de crédito y comprobar los contratos de estas o de los préstamos firmados ya que en algunos casos puede estar incluido un seguro de vida que cubra la deuda en caso de fallecimiento.

Contar con un buen abogado que realice la mayor parte de los trámites y nos explique cómo actuar en aquellos que hay que llevar a cabo personalmente es un gran apoyo en momentos tan complicados.

UNA PENA QUE CERRASE

Hasta la fecha nunca he requerido los servicios de ningún abogado, pero si alguna vez necesito de alguno tengo unos primos abogados en Vigo que seguro que me echarían una mano. Espero que siga así por el momento y que nunca tenga que requerir sus servicios. Pero eso no lo puede decir mucha gente a la que parece que les gusta meterse en líos y aún por encima parece que se sienten poderosos contando sus fechorías, ya lo he vivido varias veces en un local que frecuentaba y que cerró por no saber llevar bien la gerencia.

En ese bar, que tenía una terraza trasera en la que te dejaban fumar, que hoy en día eso es un plus para el bar, ya que los fumadores cada día parecemos más unos apestados que personas normales. Pero en cuanto la chica que llevaba el local cambió de trabajo el local se vino a pique, los jefes contrataron a un par de chicos que no debían de tener la experiencia suficiente y no supieron llevar el bar tan bien como lo hacía la camarera. A estos chicos se les olvidaba reponer las cosas que se habían consumido en cada día y era muy frecuente que si te ibas a tomar unas copas por las noches no te pudieses pedir la misma copa dos veces porque no había o bien el alcohol o la mezcla. Por lo que los jefes decidieron que no iban a perder más dinero y decidieron cerrar ya que ellos mayormente vivían de un restaurante que tenían cerca del local. Ese local que llevaba abierto toda la vida y era un clásico en el barrio por culpa de unos incompetentes nos hemos quedado sin él.

Era un sitio al que podías ir solo con toda naturalidad porque la gente que solía ir por allí era bastante rara y nadie se fijaba en nadie. Era el local perfecto para mi ya que me quedaba muy cerca de casa y me llevaba bastante bien con la encargada, y también con uno de los jefes. Fue una pena el día en que me dijeron que ya no iban a abrir más, pero siempre hay más sitios por descubrir.