Una ayuda para la casa 

A mi marido lo destinan tres meses a un proyecto en el extranjero y hemos tenido que pedir ayuda porque yo no voy a dar abasto sola con el trabajo y los niños. Mi madre nos va a echar una mano durante ese tiempo. Ella siempre se ofrece para ayudarnos, pero sé que también a veces quiere tiempo para ella porque no es la típica jubilada que no sabe qué hacer: al contrario, está todo el día de acá para allá. Pero dadas las circunstancias se han ofrecido para estar con nosotros y su ayuda será muy bienvenida.

Pero como es más inquieta que mi hijo pequeño, ya al poco de estar en casa ya ha empezado a sugerir cosas. Porque mientras los niños están en el cole es verdad que ella va a tener tiempo libre y lo quiere aprovechar y como es muy hábil con todo lo relacionado con la decoración y los trabajos manuales, me ha sugerido algunos cambios en casa.

De primeras siempre le digo que no porque no me gusta que me cambien mis cosas, pero la mayoría de las veces, tengo que admitirlo, tiene razón. Y mucha razón tiene con el tema de las cortinas. Mi madre es muy tiquismiquis con ese tema y me ha dicho que puede colocar cortinas con tablas. Me han enseñado algunas opciones y lo cierto es que pintan bien.

No lo voy a admitir, pero es verdad que ya llevaba tiempo queriendo cambiar las cortinas. Pero si no es una cosa es otra, siempre había algo más urgente en casa que requería nuestra atención. Y es que, con tres niños en casa, las cosas se gastan o se rompen siempre antes de lo esperado. Pero ahora con mi madre quizás sea el momento de hacerle caso y probar con esas cortinas con tablas.

A pesar de que a mí me gusta mucho la decoración, la verdad es que no he heredado su maña. Es un placer ver cómo trabaja, con rapidez y eficacia, aún con su edad. Y sé con toda seguridad que lo va dejar todo ideal. Cuando vuelva mi marido, la vamos a echar mucho de menos.

Como elegir la tela para tus cortinas

Elegir la tela para las cortinas es mucho más fácil de lo que parece. Solo tienes que saber qué tipo de cortinas quieres y la caída que le vayas a dar. No es lo mismo un cortinón opaco que un visillo o una tela intermedia para una cortina que tape la luz, pero sin tener que dar oscuridad total.

Los algodones y los linos son las telas de más calidad para una cortina, pero es cierto que también son las más delicadas y fáciles de arrugar, por lo que cada vez es más frecuente elegir mezclas de tejidos naturales y sintéticos para conseguir la belleza del algodón o el lino pero con las ventajas del poliéster a la hora de lavar y planchar.

En cuanto a los colores, si la habitación está decorada con muchos tonos y estampados lo mejor es que las cortinas tengan poco protagonismo y sean prácticamente lisas o con detalles muy neutros. Pero si por el contrario la habitación está decorada en uno o dos colores nada más, puede apostarse por un bonito estampado dentro de esas gamas de color para darle un poco más de vida a la habitación.

Aunque durante mucho tiempo dejaron de ser tendencia, los coordinados vuelven a hacer furor en el dormitorio, por lo que comprar tela para la colcha y las cortinas a juego siempre es una opción a tener en cuenta. Eso sí, mejor comprar al menos dos colchas que combinen con los colores de las cortinas.

Si las cortinas tienen color, las cintas para sujetarlas también deben de tenerlo, ya que si son blancas se van a notar demasiado. Las cortinas con cintas de colores quedan más discretas y elegantes, dejando las cintas blancas para las cortinas de tonos claros que no dejen ver nada. Pueden elegirse diferentes tipos de cinta según el modo en que se vaya a colgar la cortina y es algo que hay que tener en cuenta ya que va a influir en el largo de la cortina.

En cuanto a la cantidad de tela, esta va a depender del vuelo que queramos darles a las cortinas y de la caída de la tela. Normalmente, si se quieren muy fruncidas las cortinas tendrán como máximo dos veces y media la longitud que se quiera cubrir. Para unas cortinas de frunce normal, las típicas de ondas, una vez y media suele ser suficiente.

Tips para hacer más fácil la limpieza de tu casa

A pocas personas les resulta estimulante la limpieza del hogar, pero es algo que  hay que hacer si se quiere vivir en una casa acogedora. Te damos algunos trucos para que limpiar sea más fácil y rápido.

-Cortinas de ollaos. Las cortinas de ollaos son muy fáciles de quitar y de poner. Eso hace que lavarlas resulte cómodo. Pero algunas personas combinan las cortinas de ollaos gruesas con finos visillos por detrás para poder descubrir y que pase la luz pero preservando la intimidad durante el día. Los visillos con velcro cumplen con esta función pero resultan tan fáciles de quitar y de poner como las cortinas, por lo que tener doble cortinaje no dificultará en absoluto la limpieza.

-Fundas para sofás. Todos aquellos que tienen niños o mascotas saben lo mucho que ayudan las fundas para sofás para mantener la casa limpia y los sofás con una imagen perfecta. El truco está en tener dos para poder alternarlas y lavar una mientras se usa otra. Escoge unas fundas fáciles de poner y de quitar para que todavía sean más útiles y disfruta de un salón siempre diferente e impecable. Además, si llevan visitas inesperadas, solo hay que quitar las fundas y el sofá nuevo y sin suciedad quedará a la vista.

-Vitrinas cerradas. En lugar de estanterías, usa vitrinas con puertas de cristal para tus colecciones de figuras de porcelana y otras piezas pequeñas. En las vitrinas cerradas el polvo no entra con facilidad y no es necesario limpiar todos los días, por lo que te ahorrarás el tener que quitar todas tus figuras o toda tu vajilla cada día. 

Si eres amante de los libros también puedes usar estanterías con puertas para estos, evitando así las acumulaciones de polvo. De esta forma, con limpiar una vez por semana todo estará impecable y la limpieza de todos los días será muy rápida y efectiva.

-Hazte con un robot aspirador. Es cierto que no se acomodan a todas las casas porque si tienes muchos objetos de decoración en el suelo, tropezará y estorbarán la limpieza. Pero si tu casa no está demasiado recargada, será una gran ayuda porque estos robots han mejorado muchísimo en los últimos años. Hoy, uno de precio medio puede aspirar alfombras, pelos de mascota y toda la suciedad diaria, por lo que tu casa se verá siempre limpia. Solo tienes que programarlo y mientras vas a trabajar, dejará tus suelos absolutamente impecables.