Mi primera novela 

He llegado a un acuerdo con una editorial para coeditar mi primera novela. La primera opción siempre es que una editorial te contrate y que se encargue ella misma de todas las labores de promoción y edición. Es el sueño de cualquier escritor, pero actualmente solo unos pocos “elegidos” tienen esa suerte. Los demás tenemos que buscar otras opciones. Y una opción intermedia es la mía, coeditar con una pequeña editorial una novela a cambio de pagar una parte de los costes.

A cambio de pagar una parte de los costes de la edición, el escritor también tiene voz a la hora de implicarse en el diseño para lo que he estado mirando para Imprimir libros online y tomando notas. El sector editorial es como es e independientemente de la calidad literaria, el libro también se vende por su diseño, desde la calidad de las hojas hasta la portada, siendo esta última un aspecto decisivo.

Hasta hace unos meses yo no tenía ni idea de cómo funcionaban estas cosas, solo estaba preocupada en escribir y ya está, que bastante tiene un escritor con ello, pero es verdad que en esta época en la que todo el que se lo propone termina publicando de un modo u otro, es muy importante todo lo relacionado con el aspecto de marketing. 

Como me han comentado en la propia editorial, la portada es lo que supone más “quebraderos de cabeza” para todos los implicados, desde la propia editorial, a la empresa que se encarga de la tirada, los diseñadores… y el escritor, claro. Por algunos compañeros sé que, incluso, en ocasiones, los escritores no intervienen en absoluto en la portada: se les impone una y ya está. Otros ni siquiera están interesados con tal de que el libro llegue a las tiendas.

Pero en mi caso, y ya que yo voy a pagar parte del proceso, sí he mirado Imprimir libros online para ver qué posibilidades tenemos. He llegado a un acuerdo para que tengan en cuenta algunos criterios y me den a elegir entre varios diseños. Y confío en que todos estemos de acuerdo para el diseño final.

PREPARANDO EL SIGUIENTE CURSO

El curso escolar ha terminado hace bastante poco tiempo pero ya hay que pensar en el material que hay que comprar para los niños para el curso que viene. Hay cosas que hay que comprar nuevas como los libros, pero otras cosas como los archivadores con anillas se pueden reutilizar perfectamente, no veo la necesidad de comprar todo el material escolar nuevo todos los años. Está claro que hay cosas como las libretas o los libros son necesarios comprarlos nuevos pero el resto de cosas dependiendo del estado en que se encuentren se pueden reutilizar, sobre todo en familias con muchos hijos tiene que ser así para no gastar más de lo debido. 

Recuerdo cuando era un niño que me gustaba estrenar el material escolar pero había cosas que tenía que reutilizar de mis hermanos mayores y era normal ya que mi madre no se podía gastar todos los años tanto dinero en el material de los tres hijos, sería un gasto bastante grande. Y antes por lo menos a veces los libros de texto se podían aprovechar pero hoy en día los libros los están cambiando constantemente y pocos sirven de un año para el siguiente.

 

Uno de mis amigos aprovecha siempre el final del curso para comprar gran parte de las cosas que su hija va a necesitar el año siguiente, lo único que no compra son los libros de texto que espera a que le den la lista a su hija para ir a comprarlos. Esa es una buena forma de actuar ya que al empezar el curso solamente tiene que comprar los libros de texto el resto ya lo tiene comprado.

Esto muy poca gente lo hace pero él tiene esa costumbre de hacer las cosas. Yo como no tengo hijos no tengo esos problemas pero sí que utilizo ese sistema con los regalos de navidad, me gusta que llegue la navidad y tener todo comprado ya, de esta forma me ahorro un montón de tiempo haciendo colas en las tiendas como les pasa a casi todo el mundo en esas fechas.