¿Dónde vas a situar tu taller de carpintería?

Quizás, tras años trabajando en una carpintería, has decidido que es el momento de dar el paso y abrir tu propio taller. Serás tu propio jefe e incluso podrás dar trabajo a algunos compañeros en los que confías y que sabes que trabajan bien. Es el momento de buscar un local para llevar a cabo tu actividad y tienes dos opciones:

-Alquilar un bajo en la ciudad. Puedes buscar un bajo suficientemente grande para todas las máquinas pero te vas a encontrar con una serie de inconvenientes bastante grande. Para empezar, el precio del local. Puedes pensar que es justificado pagar un poco más para estar en una buena zona, pero lo cierto es que los clientes que acudan al taller buscan un buen trabajo y no les importaría mucho desplazarse para encontrarte. Quizás les importaría menos que tener que buscar un aparcamiento para poder ir a tu taller o tener que arriesgarse con la doble fila si tienen que cargar cosas en su maletero. Cosas que pueden salirles muy caras y acaba pagando una multa.

Ya son dos inconvenientes, el precio de los locales y el aparcamiento. Pero hay un tercer problema que quizás vaya a ser el peor con creces, los vecinos. Un taller de carpintería implica ruidos. Es cierto que no van a ser a horas intempestivas, pero a nadie le apetece estar escuchando una sierra durante ocho horas al día, seis días a la semana. Al final, habrá problemas y tocará invertir mucho dinero en insonorizar el local. Lo que también implica invertir en ventilación ya que al no poder trabajar con la puerta abierta el calor de las máquinas, los ruidos y el serrín pueden acabar creando un pésimo ambiente de trabajo.

-Buscar naves en alquiler en santiago de compostela. Sin duda alguna, la mejor solución. Tendrás un local situado en un polígono industrial, por lo que los ruidos no van a ser un problema. El aparcamiento en estas áreas normalmente tampoco lo es y, por supuesto, el precio de las naves no tiene nada que ver con el de un local bien situado en la ciudad.

El ejemplo de un taller de carpintería, como el de un taller de coches, es muy clarificador, pero no es el único. En general, cualquier negocio de este tipo está mucho mejor en una nave que en ciudad y sale más a cuenta.