Ahorrar al viajar: 5 mejores prácticas para lograrlo

Viajar continúa siendo la actividad elegida por millones de españoles en época de fiestas y vacaciones. Dado que la crisis sanitaria y la difícil situación económica ha comprometido el bolsillo de las clases medias y bajas, estas aspiran a conseguir un mayor ahorro durante sus escapadas turísticas.

 

El alojamiento supone un fuerte pellizco para el presupuesto de la mayoría de los viajeros, que optan por alternativas a los hoteles y apartamentos turísticos. Buen ejemplo de ello es el alquiler y la compra venta caravanas segunda mano, que además de combinar un medio de transporte y un alojamiento, proporciona otras ventajas desconocidas: la posibilidad de visitar un mayor número de destinos sin limitaciones geográficas, la facilidad para explorar lugares remotos sin depender del transporte público o de las escalas de las compañías aéreas, etcétera.

 

Otra de las mejores estrategias para viajar sin desembolsar una fortuna consiste en investigar los meses con precios medios más bajos. Aunque las tarifas más económicas coincidirán con la temporada baja, los interesados podrían llevarse una sorpresa al localizar periodos más asequibles que el promedio, lo que permitirá ahorrar en la reserva de hoteles, vuelos, eventos, etcétera.

 

En caso de decantarse por aerolíneas low cost, una excelente forma de mejorar la experiencia turística sin encarecerla es elegir vuelos con escalas. ¿La razón? Estos vuelos son más baratos que los directos, y en muchos casos obligan a permanecer más de 12 horas en destinos intermedios, oportunidad que los viajeros inteligentes aprovecharán para explorar ciudades y países de gran interés histórico y cultural, en la mayoría de los casos.

 

Por otra parte, la conversión de divisas puede ser ‘sangrante’ para el presupuesto del viajero si olvida realizar este cambio antes de realizar el viaje. Otra opción es satisfacer sus obligaciones y pagos usando tarjeta de débito o similar. Respecto a la comida, los restaurantes y cafeterías consideradas turísticas suelen aprovecharse del público turista para aplicar tarifas desproporcionadas, amenaza que puede evitarse fácilmente comprando los alimentos y bebidas en el supermercado y elaborando los platos en el hotel o autocaravana.