¿Cómo actuar al enviudar?

Perder a la persona con la que se ha llevado a cabo un proyecto de vida es algo tremendamente doloroso. Pero aún con todo el sufrimiento, hay que llevar a cabo toda una serie de trámites y de papeleos para asegurarnos de que todo se hace correctamente y se gestiona en los plazos marcados.

Son muchas las cosas que hay que hacer y algunas es obligatorio hacerlas en plazos bastante cortos de tiempo. Y realizar trámites suele ser lo que menos apetece en momentos tan duros. Por eso, una decisión inteligente es ponerlo todo en manos de un buen Abogado en Vigo que se encargue de todo y se asegure de que se hacen las cosas correctamente.

Una de las primeras cosas que hay que hacer tras la muerte de un esposo o esposa es comprobar si se tiene derecho al cobro de una pensión y, en caso de que sea así, solicitarla. También es necesario pedir las últimas voluntades del difunto. Este documento permite saber si la persona ha fallecido dejando un testamento o, por el contrario, si no lo ha hecho. También nos permite conocer si hay seguros de vida a su nombre.

El abogado puede realizar todos estos trámites y encargarse de las gestiones necesarias tras la lectura del testamento, para que la herencia se reparta según los acuerdos. Incluso, en los casos en los que pueda ser necesario, puede gestionar la impugnación del testamento si no se está conforme con el contenido o éste no se ajusta a lo marcado en la ley.

Tanto si la herencia tiene cargas fiscales como si no, hay que presentar una serie de documentos en Hacienda. Dependiendo de la Comunidad Autónoma y también del valor de la herencia, puede salir un pago de cero euros, pero igualmente es obligatoria la presentación. Si hay inmuebles entre los bienes a heredar, hay que ponerlos a nombre de sus nuevos propietarios y realizar los pagos correspondientes a la plusvalía en los ayuntamientos correspondientes.

Quedarían otras gestiones, como dar de baja tarjetas de crédito y comprobar los contratos de estas o de los préstamos firmados ya que en algunos casos puede estar incluido un seguro de vida que cubra la deuda en caso de fallecimiento.

Contar con un buen abogado que realice la mayor parte de los trámites y nos explique cómo actuar en aquellos que hay que llevar a cabo personalmente es un gran apoyo en momentos tan complicados.