Cómo organizar una cena de picoteo sin agobios

Las cenas de picoteo son, por definición, informales. Están pensadas para evitar agobios y etiquetas y suelen hacerse con personas con las que tenemos una gran confianza. Por tanto, no vamos a complicarnos demasiado la vida. No olvides comprar un buen vino, como un albariño selección albarei y ofrecer otras alternativas como cerveza, claras de limón, sangría o tintos de verano para quienes prefieran opciones más ligeras. Todo eso puedes comprarlo ya preparado y te evitarás no solo el tener que hacerlo, sino el espacio en la nevera para guardar tantas jarras.

Si  no quieres agobios lo mejor es que apuestes por el picoteo frío, lo que no quiere decir que tengas que comprar todo preparado. Puedes comprar algunos patés de alta calidad, que le darán ese aire más sofisticado a tu cena. En tiendas gourmet los encontrarás al corte pero también los tienes envasados en supermercados, solo tienes que ir a los que son un poco más especiales y presentarlos sobre una tabla, fuera de los envases acompañados por un gran cuenco con pequeñas tostadas para que cada persona se unte la cantidad que quiera.

Las tablas de fiambres son también muy socorridas, pero compra el fiambre al corte tú mismo y un par de bandejas de las que venden para presentar repostería. Te quedarán unas tablas maravillosas y muchísimo más baratas que si las compras ya preparadas en establecimientos especializados. Y lo mejor es que podrás garantizar la calidad de todo lo que contienen ya que lo habrás elegido personalmente. 

Las tortillas frías también son plato de gusto para mucha gente. Prepáralas con antelación y así no tendrás que ponerte a cocinar cuando va a venir la gente. Tendrás la cocina limpia y recogida y solo las bandejas cubiertas y listas para llevar a la mesa según sea necesario. Puedes acompañar las tortillas cortadas en cuadraditos con cuencos de salsas, como la alioli o la mayonesa para que, quién lo desee, se sirva un poco y aliñe así el picoteo. De esta manera te ahorras el tener que hacer tortillas con o sin cebolla o con otros ingredientes ya que quién quiere un gusto extra, se lo dará con las salsas.

Los picoteos con pan de molde son también muy socorridos y quedan muy bien. Puedes hacerlos en varios pisos, cortados en cuadraditos o puedes aplastar el pan con un rodillo para formar un rollito relleno con diferentes productos, que cortarás en rodajas. Si por encima pones yema de huevo, zanahoria o mahonesa, quedarán mucho más atractivos.