Consejos de turismo ecológico en las Islas Atlánticas de Galicia

Las Islas Atlánticas de Galicia son un reclamo turístico de popularidad creciente. Por su biodiversidad y valor ecológico, este conjunto isleño está fuertemente protegido por la Xunta, y su visita sólo está permitida con una autorización expresa.

Para contribuir a la preservación de este archipiélago y explorar sus rincones, se recomienda alojarse en las cies camping y otras áreas habilitadas para la acampada en Ons y Cortegada. Además de evitar una multa, los visitantes lograrán reducir su impacto medioambiental, al tiempo que disfrutan de estos destinos isleños en su máxima expresión.

Con ello, los turistas incentivan la demanda de productos y servicios locales. En las proximidades de los camping se sitúan comercios y restaurantes tradicionales, que utilizan materiales e ingredientes de la región, fomentado la economía y el modo de vida autóctonos.

Esta actividad, casi siempre artesanal, no supone una amenaza para los ecosistemas isleños. Por ejemplo, los puestos de cerámica de Sargadelos se ubican a diez kilómetros de la Illa de San Martiño. Estas figuritas son un souvenir llamativo para cualquier visitante, pues acumula dos siglos de historia, y es elaborado por artesanos locales, sin hacer uso de materias de origen animal.

Sin mala intención, un porcentaje significativo de los turistas genera voces y ruidos durante sus desplazamientos y estancias en las Islas Atlánticas. Esta contaminación sonora es inofensiva a pequeña escala. Pero sin moderación, puede perturbar la actividad de mamíferos, reptiles y otras especies que habitan en este archipiélago. Además, guardar silencio ayuda a escuchar mejor los sonidos de la naturaleza.

En vista de lo anterior, descubrir las Islas Atlánticas de forma sostenible está al alcance de todos. Desde que en 1980 fuera declarado ‘Parque Nacional’, este archipiélago se ha mantenido como un exponente del patrimonio natural gallego. Compatibilizar el interés turístico con su preservación continúa siendo uno de los desafíos de nuestro siglo.