Datos y hechos curiosos sobre las marcas relojeras más famosas

Omega, Rolex, patek philippe y otras marcas relojeras poseen una historia que se entrelaza con los principales hitos y avances de este sector en los últimos siglos. Los orígenes del reloj de pulsera, por ejemplo, deben rastrearse en la biografía del inventor Abraham-Louis Breguet, desarrollador de la marca que lleva su apellido y que desarrolló la primera unidad a comienzos del Siglo de las Luces.

Aunque el reloj de pulsera se convertiría en un complemento de masas, Breguet lo diseñó para la reina María Carolina de Austria. Hoy la firma suiza es un icono del sector relojero, donde también hay lugar para marcas como Casio, que manufacturan dos millones de productos al año. Este volumen contrasta con las cifras de producción de Patek Philippe, de alrededor de setenta mil unidades en un periodo similar.

Por contra, Patek Philippe pertenece al selecto grupo de fabricantes que siguen produciendo sus relojes de forma artesanal. Cada unidad requiere un mínimo de nueve meses de trabajo antes de su puesta en venta. De ahí que el precio de sus relojes sea tan elevado.

Superarse y ser pioneros es una motivación evidente en el caso de Rolex, creadora de alguno de los cronógrafos más afamados del mundo. A principios del siglo XX, su reloj Oyster se convirtió en el primero en mantener su funcionamiento bajo el agua. En otras palabras, era hermético, característica sin precedentes en la industria.

Mientras que Rolex ha utilizado a celebridades como Paul Newman para su promoción, competidores como Omega han llegado más lejos. Y es que la marca del Grupo Swatch posee los únicos cronógrafos que la NASA considera aptos para misiones espaciales. De hecho, el modelo Speedmaster es el único reloj que acompañó al hombre en sus primeros pasos por la Luna, ya que formó parte del Apolo 11.