Uva Mencía, el ‘secreto’ de los mejores tintos de Ribeira Sacra

Mencía es la casta de uva tinta con mayor extensión de superficie cultivada de Galicia, siendo especialmente popular en la Ribeira Sacra y, en menor medida, en las comarcas de Monterrei y de Valdeorras. Por tanto, no sorprende que algunos de los mejores tintos gallegos basen el ‘secreto’ de su éxito en el uso de estas uvas. Es el caso del vino tinto condes de albarei, Guímaro, Dominio do Bibei, Fedellos do Couto o Adega Algueira.

 

Uno de los datos más curiosos de la uva Mencía es la variedad de nombres por los que es conocida. Algunos de los más utilizados son «Tinto Mollar», «Jaen do Dâo», «Jaen Galego», «Loureiro Tinto», «Negra» o «Negro», aunque no tienes reciben un uso extendido en España, pues provienen de Portugal, donde esta uva tinta también goza de fama.

 

El tamaño pequeño y compacto es uno de los rasgos característicos de las uvas Mencía, de un color violáceo oscuro. Posee una concentración elevada de polifenoles, responsables de preservar las cepas de la acción de microorganismos nocivos. No obstante, estas uvas comparten la fragilidad característica del resto, siendo vulnerable al mildiu o el oidio, por citar dos de las enfermedades de mayor prevalencia.

 

Respecto a las singularidades de los vinos elaborados con uva Mencía, destaca por las notas afrutadas y florales de su aroma, que en determinados productos recuerda a la fresa, la cereza o el regaliz. Se utiliza en vinos de corta crianza debido a la presencia de un alto porcentaje de alcohol.

 

La fama de la uva Mencía ha trascendido las lindes de Galicia, y por ello no debe sorprender que esta cepa sea una de las más cultivadas en la comarca leonesa de Bierzo, donde representa las tres cuartas partes de la uva sembrada. Curiosamente, esta variedad es empleada, como las gallegas, en la elaboración de tintos jóvenes.