Bebidas vegetales, una alternativa a la leche de vaca

Tras una larga discusión la polémica ha quedado zanjada, solo podrá etiquetarse como leche la bebida producida por las hembras de los mamíferos: vaca, cabra, oveja, búfala… y no las bebidas vegetales que hasta ahora se denominaban así. Esto a pesar de que la RAE admite en sus definiciones de leche el líquido blanco que segregan algunas plantas como las higueras.

Por eso, a partir de ahora la conocida como leche alpro pasará a denominarse bebida, acompañada del nombre del producto que la origina. Así, tendremos bebida de avena, bebida de coco, bebida de soja y así sucesivamente. Y lo mismo pasará con el resto de marcas que se dedican a los productos vegetales.

Estas bebidas vegetales han abierto muchas posibilidades a personas que no pueden tomar leche de vaca, como los intolerantes a la lactosa o los alérgicos a la proteína de la vaca. En el caso de los intolerantes tienen la alternativa de las leches sin lactosa pero no todos las toleran por igual. Al contar con las bebidas vegetales pueden disfrutar de un “café con leche” o incluso elaborar postres como la crema pastelera, pero con estas bebidas alternativas.

La leche está presente en la elaboración de muchos productos cotidianos y no siempre se puede sustituir por bebidas vegetales en su elaboración, pero muchos expertos en cocina tratan de encontrar las mejores alternativas de sabor para que nadie tenga que privarse de sus platos favoritos a causa de un problema de salud.

Pero ¿qué sucede con quienes sí pueden tomar leche de vaca? En principio no hay ninguna razón para que no continúen tomándola como no sea que las bebidas vegetales les resulten más sabrosas. La leche de vaca, al contrario de lo que muchos afirman, no supone problema alguno para la salud para quién no sufre intolerancias o alergias y es una buena fuente de calcio y de proteínas.

Es cierto que lo que la leche nos aporta puede ser aportado también por otros alimentos, pero esto ocurre prácticamente con todo. Pocas cosas son insustituibles en la dieta humana, tan amplia. La gran oferta de leche baja en grasa, incluso 0% ofrece opciones saludables para todo el mundo y por eso, prescindir de ella es una opción para cualquier persona, pero nunca es una necesidad ni es tampoco lo más saludable salvo problemas como los ya comentados.