Cáñamo textil, un material con muchos usos

El cáñamo textil es un material controvertido puesto que proviene de las variedades del cannabis, planta que también produce la marihuana. Pero la realidad es que el cáñamo textil es un material con diversos usos y cuyo futuro es muy halagüeño.
¿Unas persianas venecianas fabricadas con cáñamo? Las fibras textiles procedentes de este tipo de plantas pueden formar, por ejemplo, telas o cuerdas. Se dice incluso que el cáñamo es una de las fibras de origen vegetal más suaves y resistentes del mundo. De hecho, el ser humano ya aprendió desde antiguo a fabricar prendas de vestir con cáñamo.
Si nos vamos al mar, descubrimos que durante siglos el cáñamo fue un material clave en la fabricación de naves marítimas. Tras la madera, fue el material más presente en embarcaciones. Y es que las fibras del tejido de la corteza, que se sitúan alrededor del leñoso tallo de la planta de cannabis, ofrecen una excelente resistencia muy apreciada por ejemplo en la confección de las velas de los barcos.
Hay que recordar que durante muchos siglos, los barcos fueron el principal método de transporte y exploración. Se dice que sin el cáñamo, Colón no hubiese descubierto América… Tal vez sea un poco exagerado, ya que existen muchos alternativas textiles al cáñamo, pero es una frase que describe la importancia de este material en la historia de la humanidad.
Pero la historia del cáñamo cambia cuando el narcotráfico comienza a ser un problema muy grave en todo el planeta. La producción y venta de marihuana sigue estando prohibido en muchos países del mundo, lo que perjudica a la industria del cáñamo textil.
Ropa, telas para persianas venecianas, velas para barcos… El cáñamo podría convertirse en una industria de gran peso en todo el mundo. Según varios estudios, las telas resultantes de aplicar esta fibra, posen un 95% de resistencia a los rayos ultravioleta, cuando los demás materiales solo alcanzan como máximo un 35%. Además, absorbe la humedad y es un tejido más transpirable que el algodón, siendo más apto para la ropa de verano. ¿El futuro es del cáñamo?