Los efectos psicológicos de la cirugía plástica

Siempre recomendamos que antes de someterse a una operación de cirugía plástica o estética, debemos pensarlo muy bien. Lo primero es informarnos en una clínica de confianza. En mi caso, he acudido varias veces a una clínica especializada en liposuccion Vigo. De lo que se trata es de compartir nuestras inquietudes con un experto. Muchas veces, tenemos una vaga idea de en qué consiste un tratamiento o una operación y un especialista debe encargarse de aclarar todas nuestras dudas.
Uno de los aspectos más importantes en una operación de cirugía plástica es el psicológico. No todas las personas están preparadas para afrontarla. Y esto es debido, sobre todo, a la fase del postoperatorio. Si nos referimos a la liposucción hay que tener en cuenta que esta fase dura varias semanas, y el paciente puede sufrir algunos dolores y tendrá que tomar algunos medicamentes para suavizarlos.
Pero lo más relevante son los efectos psicológicos en las primeras semanas tras la operación. El especialista con el que suelo tratar en la clínica de liposuccion Vigo me ha comentado que es normal sentir cierta depresión en los primeros días. Se junta el dolor, las vendas, las cicatrices y la dificultad para dormir. Un paciente se puede llegar a preguntar si ha merecido la pena. Pero no hay que olvidar que se trata de una operación cuyos efectos se perciben varias semanas más tarde.
Por todo ello es importante que el paciente sea consciente de en qué consisten todas las fases del proceso y de que el postoperatorio es una fase delicada en la que sobre todo hay que ser ‘paciente’ y esperar.
En este sentido, los efectos psicológicos a largo plazo son muy positivos. Una vez superada la fase del postoperatorio en la que ya no hay dolores, es cuando realmente nos damos cuenta del resultado de la operación. Es el momento en el que nos miramos al espejo y nos sentimos mucho mejor con nuestro cuerpo. Y decimos: “sí, ha merecido la pena”. No hay que olvidar que la liposucción, como otros tratamientos plásticos, moldea el cuerpo y ayuda a llevar una vida más satisfactoria.