Carne ultracongelada: una y mil ventajas de este método de preservación

7 de cada 10 consumidores españoles reconoce que la carne ultracongelada es más cómoda y ahorrativa que la fresca. La mala prensa de este método de conservación es cosa del pasado, pues hoy se comercializa con calidad gourmet en los mejores establecimientos hosteleros del mundo. Tanto es así que la demanda de Proveedor de cordero congelado, además de pollo, ternera y otras carnes, se encuentra en máximos históricos.

 

Por ultracongelación entendemos un método para preservar las carnes, pescados y verduras en óptimas condiciones a temperaturas mínimas, de alrededor de -40 grados centígrados. Con ello, se logran dos objetivos: mantener intactas las propiedades y cualidades organolépticas de los alimentos y posponer el momento de cocinarlos, con las ventajas que ello conlleva.

 

Ultracongelar la carne presenta infinidad de beneficios, siendo la seguridad uno de los más notables. En concreto, carnes como el pollo y la ternera se estropean con rapidez; salvo que vayan a cocinarse en 24 ó 48 horas después de su preparación, el tiempo en la nevera supondrá una pérdida de su sabor y valores alimenticios. En cambio, la ultracongelación permite ampliar este lapso, especialmente si las carnes fueron envasadas al vacío, por la ralentización de la proliferación de microorganismos que ofrece este método de preservación.

 

Por otra parte, las carnes ultracongeladas son realmente prácticas y fáciles de manipular y de organizar. En muchos sentidos, suponen un ahorro de tiempo considerable, exigiendo únicamente un congelador adecuado —capaz de llevar la temperatura de los alimentos hasta los 40 grados centígrados—, pues el consumidor tiene un mayor control sobre el momento en que cocinará los alimentos, en lugar de verse acuciado por la fecha de caducidad de los mismos.

 

Además, elegir carnes y otros productos ultracongelados contribuye en cierto modo a la sostenibilidad ambiental. Diversos estudios vinculan su consumo con un menor desperdicio de los alimentos y un mayor aprovechamiento de los recursos naturales.