Como saber si se sufre un trastorno de la articulación temporomandibular

Los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) son más frecuentes de lo que parece. Esta articulación es muy sensible y puede sufrir daños por múltiples causas, desde una mala distribución de los dientes que haga que al morder que ejerza más fuerza de la necesaria en un punto hasta el estrés que puede hacer que se aprieten los dientes durante la noche o incluso durante todo el día.

El Tratamiento ATM en vigo por parte de profesionales especializados puede ayudar a mejorar mucho e incluso a recuperarse por completo cuando se tienen este tipo de trastornos. El primer paso es darse cuenta de que se tiene un problema de este tipo, algo de lo que no siempre se es consciente. Chasquidos al abrir la boca, problemas para mover la mandíbula hacia los lados o dolores al morder o incluso molestos dolores de cabeza, pueden ser producidos por un trastorno en la ATM. Por eso, es importante comentar todo esto al dentista cuando se acuda a la consulta.

Si el dentista detecta un problema en la ATM lo normal es que nos remita a un especialista en la materia que hará todas las pruebas necesarias para poder darle solución. En algunos casos es tan sencilla como colocar una férula de descarga. Esto es, una funda en los dientes elaborada en silicona que absorbe la presión que se ejerce en la mandíbula durante la noche. De esta manera, no se resiente tanto y no se produce dolor.

En otras ocasiones, hay que realizar extracciones de muelas del juicio que están causando una mala mordida o problemas que repercuten en la mandíbula. Y, en otros casos, los problemas son más complicados y pueden incluso necesitar de la colaboración de otros profesionales, como los fisioterapeutas, para recuperar la mandíbula y que todo vuelva a funcionar bien y sin dolor.

La ATM es muy delicada y los daños que se producen en ella pueden hacerse crónicos en el caso de que no se traten a tiempo. Por eso, siempre que se nota dolor en la mandíbula hay que hablar con un profesional para poner remedio antes de que la cosa vaya a más y resulte más difícil recuperarse o incluso se acarreen problemas de por vida. Las revisiones de boca periódicas son muy importantes para conseguir una buena salud no solo de la dentadura, sino también de la articulación.