El lugar de trabajo

Llevo ya más de una década trabajando en casa. Ahora que muchos se empiezan a acostumbrar al teletrabajo, yo ya soy un veterano. Por supuesto, como todo en la vida, tiene sus pros y sus contras. Entre los peligros del teletrabajo está algo que hay que tener bastante en cuenta: trabajar en casa es cómodo, pero puede aislarte en exceso. Llega un momento en el que echas de menos el contacto con la gente, sobre todo si has trabajado en una oficina.

Otro aspecto a tener en cuenta del trabajo en casa es el propio espacio de trabajo. En una oficina todo está orientado hacia el trabajo. Desde luego que hay oficinas y oficinas, pero en líneas generales son espacios agradables para trabajar en los que los equipos y el mobiliario buscan facilitar la tarea. Eso no sucede en casa, si no hemos preparado un lugar para tal fin. 

En mi caso, después de diez años, tengo todo más o menos a punto, pero siempre se puede mejorar. Por ejemplo, recientemente he cambiado el estor por un screen enrollable. Me gusta mucho tener luz natural desde la ventana, algo que no siempre es posible en las oficinas como sabemos, pero tampoco hay que pasarse. 

Al principio no puse ni estor ni cortina en el despacho, de forma que por las mañanas tenía que tener la persiana bajada porque la habitación está orientada al este y da el sol de pleno. Así que decidí comprar un estor tradicional para evitar la entrada de la luz del sol en esa fase del día. Pero tampoco era lo que buscaba, porque quería algo más tamizado.

Y así estuve buscando una temporada hasta que me pareció encontrar lo que buscaba. Se trataba de un screen enrollable, un tipo de estor con un tejido especial indicado justamente para zonas con mucho sol porque hace de barrera térmica, pero sin ser plenamente opaco, que tampoco es lo que quería. 

Así que lo que os recomiendo si vais a trabajar una larga temporada en casa es que no os aisléis demasiado, mantened el contacto con los compañeros, y cuidad vuestro espacio de trabajo, porque esa es vuestra nueva oficina.