Beneficios de la leche

– Es baja en calorías. Sobre todo si se consume semidesnatada o desnatada. La leche sacia mucho, aporta una gran cantidad de nutrientes y consumida con moderación no engorda. Es pues un elemento de cualquier dieta, ya que un vaso de leche entre horas ayuda a aguantar hasta la comida y es mucho más sana que cualquier snack.
– Actualmente, existen en el mercado marcas de leche que son 0 % materia grasa, por lo que pueden ser consumidas por aquellas personas que deben de controlar muy bien la cantidad de grasa que aportan a su dieta, debido a problemas de colesterol o similares.
– Consumida en la infancia y en la adolescencia ayuda a combatir la osteoporosis. Su gran aporte de calcio es muy importante durante las etapas de crecimiento en las que se están formando los huesos. Eso sí, una vez que somos adultos, no nos aporta nada en este sentido.
– Favorece la regeneración de los tejidos. Por eso se recomienda su consumo durante el embarazo, tras una operación o si se han producido quemaduras de gravedad en el cuerpo. También es una ayuda en el caso de fracturas porque al regenerar los tejidos hace que el hueso suelde antes.
– Ayuda al intestino. Siempre que no se sea intolerante a la lactosa o a la caseína, la leche aporta probióticos y ayuda a que la flora intestinal esté mucho más sana. También contribuye a luchar contra las bacterias dañinas que pueden atacar a los intestinos.
– Neutraliza la acidez de estómago. Al ser un alimento alcalino evita la incómoda sensación de acidez y ayuda a evitar las irritaciones en el tubo digestivo. En caso de gastritis se recomienda tomar leche 0 % o leche desnatada.
– Contribuye a la eliminación del exceso de ácido úrico. Ayuda a la eliminación del ácido úrico mediante la orina evitando sus molestas consecuencias y, en caso de subidas ocasionales, el tomar medicamentos para controlarlo.
– Contiene vitaminas del grupo B, C y E y además hierro, calcio y es fuente de proteínas. De todos modos sus valores en hierro no son altos y en caso de problemas de sensibilidad a la leche, puede causar anemia.
– Algunos estudios afirman que ayuda a prevenir el cáncer de mama en un 60 %. No obstante no se recomienda en caso de linfomas o cáncer en los ovarios o la próstata.