¿Por qué no se nota al instante una liposucción?

Una de las preguntas más frecuentes cuando alguien va a hacerse una liposucción, una vez resueltas las dudas médicas es, ¿cuándo se van a notar los efectos? Muchos creen que nada más salir de quirófano ya podrán ver cómo es su nuevo cuerpo, pero esto no es así. Los resultados liposucción definitivos se notan al cabo de unos seis meses.

Es cierto que nada más acabar la operación, el paciente ya va a notar un cambio, pero este no será el definitivo hasta que no transcurra más tiempo. ¿Por qué es así? Pues porque el cuerpo necesita tiempo para asentarse tras la intervención.

En una liposucción se introducen unos tubos huecos, cánulas, que aspiran las células adiposas en las zonas que se van a tratar.  Estas células son las que contienen la grasa. Pero, al extraer de forma abrupta este tejido, queda un hueco que hace que la piel pueda verse floja. Esto puede causar una imagen de cierta flacidez o incluso puede no notarse tanto como debería la pérdida de la grasa.

Este es uno de los motivos por el cual la liposucción no es una solución para quitarse la grasa en general, sino solo en puntos concretos. El cuerpo no se recupera tan rápido y dejar demasiado “hueco” puede tener repercusiones para la salud.

Parte del tejido adiposo no se absorbe durante la intervención, pero puede eliminarse a lo largo de las siguiente semanas. Por eso es muy recomendable realizarse masajes drenantes que favorezcan esta eliminación. Esto hará que poco a poco, los resultados de la intervención sean todavía mejores y más visibles.

El uso de vendas compresoras y de productos que favorezcan que la piel se tense también ayudan a una recuperación mucho más rápida. Pero todo debe de normalizarse en el cuerpo y la piel debe de volver a tensarse y a ocupar su lugar, marcando la nueva forma de la persona.

Aunque los expertos hablan de seis meses más o menos para que se note el efecto definitivo de la liposucción, lo cierto es que todo va a depender de cómo la persona se cuide, de los tratamientos que se aplique a mayores y también del tipo de piel de cada uno, ya que hay pieles que recuperan más rápido que otras. La edad también es un factor a tener en cuenta, ya que con el paso del tiempo se pierde colágeno y por tanto también elasticidad de la piel.